4 al 22 de Septiembre
Feria del Libro Córdoba 2008.
Cabildo Histórico. Independencia 30.
Córdoba Argentina.

8.8.08

LA VIUDA DEL CICLISTA



Martes 9 de Septiembre 19:30 hs.
Espacio Fenómenos. Cabildo Histórico
Presentan: Paula Oyarzábal y Eloisa Oliva
La viuda del ciclista es un texto en prosa de Alejandra Pizarnik que leí hace poco más de dos años en Obras completas de ediciones del Corregidor. Este texto me gustó especialmente porque en la primera lectura me pareció desordenado y absurdo y fundamentalmente, porque me hizo reír. Y cada vez que vuelvo a leerlo, vuelvo a perderme y a reírme pero no puedo seguirle el hilo, cosa que a menudo ocurre en el blog. Después de leer el texto y releerlo algunas veces me pareció que el título La viuda del ciclista, además de tener connotaciones en mi vida personal procedentes de la idea de viudez, de oscuridad y también por la imagen del ciclista que unidas, le dan forma a una sensación interna de mi existencia. Pensé tomar prestado ese título para mi página permitiéndome trabajar en ella libremente dándole un lugar al absurdo y a la experimentación de la palabra existiendo en ella, cosa que con el tiempo se transformó, de una manera ajena a mi voluntad, en un espacio bastante ordenado y “equilibrado”. En La viuda me permito errores, impulsos y juegos. Allí encuentro una manera, quizá un espacio diferente en el que puedo desarrollar la parte impulsiva, la más ansiosa de mi escritura; en relación a las ganas que a veces asaltan, a cualquier escritor: las de publicar. Muchas veces modifico los poemas: puntuación, palabras, etc. sobre la misma “hoja” del blog, un momento antes de la publicación o vuelvo a ellos luego de publicarlos, o los quito y días más tarde vuelvo a ponerlos. A este tipo de desorden es a lo que yo llamo: la ansiedad de las viudas.

No hay comentarios: